Paneles Solares- Gasto o Inversión?
En las conversaciones con clientes y amigos salen casi siempre las mismas preguntas relacionados con el costo de un sistema fotovoltaico y el potencial de ahorro en gastos de luz. Primeramente, sistemas fotovoltaicos no deben ser considerados como un gasto en términos generales sino como un activo que aumenta el valor de una vivienda o un negocio. Este debido a su efectivo positivo en el flujo de efectivo resultado de los ahorros en gastos de luz a partir del primer mes en operación.
En continuación se analiza mas al detalle el potencial del sistema fotovoltaico para mejor el flujo efectivo y se compara con un activo típico, una compra de un vehículo, del mismo valor.
La tabla siguiente muestra los parámetros para el comparativo:
Por cuestiones de simplicidad la adquisición del sistema fotovoltaico y del vehículo se realiza con un pago inicial sin financiamiento o pagos parciales. Ambos activos tienen el mismo valor inicial. En comparación con el sistema fotovoltaico la adquisición de un vehículo conlleva gastos adicionales como gasolina, mantenimiento y seguro entre otras que se estiman con $60.000 Pesos para el primer año. El sistema fotovoltaico solamente requiere mantenimiento menor que consta de limpiar los paneles por lo cual se omite para este cálculo.
El sistema fotovoltaico tiene una potencia de 10 KW que aporta 1150 kWH mensuales. El costo de la tarifa es $3.00 Pesos/ KWH que represente el costo aproximado de la tarifa excedente para tarifas domésticas. El comparativo de flujo efectivo para ambos activos es para un periodo de 10 años. Sistemas fotovoltaicos se garanticen hasta 25 años en producción, pero su vida útil puede rebasar los 30 años fácil si el sistema fue correctamente instalado.
En los siguientes diagramas se muestran los ahorros del sistema fotovoltaico y en comparación los gastos anuales esperados para el vehículo con una tasa de incremento anual de 5% y los valores acumulados:
Mientras el sistema fotovoltaico genera ahorros de $655.000 MXN para los primeros 10 años el gasto acumulado del vehículo se calcula con $954.000 MXN. Interesante es el costo de oportunidad por haber invertido el capital en un vehículo en lugar de un sistema fotovoltaico. Para el caso presente este costo será 1.275.000 MXN después de 10 años. Además, el sistema fotovoltaico aportaría energía eléctrica para los siguientes 15 años con un ahorro calculado de $1,455.000 MXN.